viernes, 27 de abril de 2012

La Procrastinación




Saber lo que tengo que hacer pero simplemente no lo hago.
Por Abner Huertas

Conversando con algunos amigos les comentaba acerca de la procrastinación, ¿Qué? Fue una expresión que varios de ellos me hicieron,  y en efecto cuando escuchas esta palabra puedes quedarte pensativo… ya que probablemente nunca la hayas escuchado, pero definitivamente la has vivido, quizá inclusive la vivas todos los días, y es más quizá hasta seamos unos profesionales en su arte. Déjame ilustrarlo con la siguiente  breve historia:
Ha venido tu jefe para indicarte que tienes una nueva asignación, quizá sea algo a lo que ya estás acostumbrado para realizar, quizá sea algo “trivial” para ti, así que tomas la asignación tu jefe te indica que la misma la debes entregar la siguiente semana. Llegas nuevamente  a tu escritorio, ves la asignación pero en eso ves tus redes sociales, “solo me va a tomar unos cinco minutos” te dices a ti mismo, de tu red social saltas a buscadores porque viste una palabra chistosa y estás curioso por saber su significado, luego ves un tema y dices es importante conocer sobre estas cosas. El tiempo va pasando y cuando te das cuenta va llegando la hora de almorzar, así que dices hay que comer para estar bien.  Al regresar del almuerzo te sientas nuevamente en tu escritorio, ves el documento de tu asignación y te dices  “antes de comenzar voy por un café” vas a recoger tu café y ahí te encuentras con otros compañeros de trabajo y comienzas a conversar. Cuando regresas a tu escritorio ya ha pasado media hora entonces recuerdas que debes hacer llamadas. El documento sigue al lado tuyo. Te dices a ti mismo: “Creo que empezaré ya más tarde,  trabajo mejor bajo presión, además es hasta para la próxima semana ya me conozco que lo terminaré un día antes”,   y un día antes te das cuenta que aún no has terminado.  

¿Te parece familiar la breve historia anterior?,  En nuestra historia el personaje va retrasando iniciar su tarea hasta el último momento y esto mi amig@ se llama Procrastinación; La procrastinación es el acto voluntario de retrasar una actividad o tarea, en otras palabras “saber lo que tengo que hacer pero simplemente no lo hago para hacer algo que me haga sentir bien”.

Arnold Bennett en su libro “¿Cómo vivir con 24 horas al día?” nos hace darnos cuenta la importancia de aprovechar cada minuto del día. El tiempo que todos tenemos a nuestra disposición es muy restrictivo,  es más,  tu yo tenemos exactamente los mismos 1,440 minutos al día a nuestra disposición, la diferencia está en que cada uno de nosotros los utiliza de diferente manera.  ¿Cómo aprovechas tú tu tiempo?,  cuando te toca esperar en algún lugar y te tienen hasta una hora ¿Qué haces en esos 60 minutos?  Ves prefiero verlo en minutos porque se siente mayor la pérdida sino se aprovecha, en esos sesenta minutos puedes aprovecharlos al máximo para aprender, crecer o puedes gastarlos sin hacer nada. En mi caso particular una de mis metas es leer un mínimo de 30 minutos al día, y esas esperas me ayudan a lograr esta meta, pero en ocasiones uno puede decirse, “no podría concentrarme mejor reviso mi red social y en la noche leo” y sabes es muy posible que no lo hagas. Solo una mente ociosa podría pensar en que es incapaz de concentrarse en un momento como este.


La procrastinación es una batalla que tú y yo debemos vencer, por eso mi objetivo para cuando finalices esta lectura es que te digas a ti mismo:

“Voy a aprovechar el tiempo a mi disposición  ya que no puedo comprar un minuto adicional al día.”

1.     La procrastinación para muchas personas es un hábito


Todos procrastinamos, esto es un hecho. Cada día buscamos excusas para no realizar ciertas tareas que sabemos debemos realizar pero sencillamente no nos sentimos con el sentimiento para hacerlo. Un procrastinador típicamente encuentra las siguientes frases para evitar iniciar una tarea:

1.       No me siento bien en este momento, mejor lo inicio después.
2.       Trabajo mejor bajo presión.
3.       Faltan varios días para entregarlo, tengo tiempo.
4.       Esto lo puedo hacer en poco tiempo en la noche.
5.       Mejor veo un poco de televisión para inspirarme.
6.       Juego un rato en la computadora para relajarme.
7.       Se me olvidó.
8.       Estoy esperando el mejor momento para iniciar.
9.       Necesito tiempo para pensar.
10.    No sé cómo hacer esto.

Veamos por un momento cual podría ser el credo de un procrastinador:

El credo del procrastinador

1.Creo que si algo vale la pena hacerlo, ya habría sido hecho.
2.Nunca me moveré rápidamente, excepto para evitar más trabajo o encontrar excusas.
3.Nunca me precipitaré en un nuevo trabajo sin considerarlo durante varios días.
4.Voy a cumplir todos mis plazos directamente en proporción a la cantidad de lesiones que podría esperar por haberlos evitado.
5.Creo firmemente que el mañana tiene la posibilidad de que las nuevas tecnologías y descubrimientos asombrosos que me reprimirán de mis obligaciones.
6.Sinceramente, creo que todos los plazos no son razonables, independientemente de la cantidad de tiempo dado.
7.Nunca olvidaré que la probabilidad de un milagro, aunque infinitamente pequeño, no es exactamente igual a cero.
8.Si al principio no tienes éxito, siempre está el próximo año.
9.Siempre decidiré no decidir, a menos que, por supuesto, me decida a cambiar de opinión.
10.    Siempre comenzaré, iniciaré,  empezaré, daré el primer paso o a escribiré la primera palabra cuando haya comprendido lo que tengo que hacer.
11.    Yo obedezco la ley de las excusas inversas que exige que cuanto mayor es la tarea a realizar, el trabajo más insignificante es el que debe hacerse antes de comenzar la tarea mayor.
12.    Sé que el ciclo de trabajo no es el plan à salida àmeta, sino que es esperar à esperar à plan.
13.    Nunca dejaré para mañana, lo que pueda olvidar para siempre.
14.    Me convertiré en un miembro de la antigua Orden de las tortugas de dos cabezas (Sociedad de los Procrastinadores) cuándo se organice.

Normalmente consideramos procrastinar por el simple hecho de sentirnos bien en este momento, y no nos damos cuenta que a futuro nos podremos sentir peor por no haber iniciado con tiempo ¿Recuerdas tus años de la universidad? Muchos de nuestros compañeros, sino es que nosotros,  cuando tenían que entregar un trabajo regularmente lo hacían el último día y llegaban desvelados a la universidad.  Ves, la procrastinación te hace sentir bien en el momento pero a futuro:

1.       Tu estrés se incrementa.
2.       Te sientes peor que al inicio.
3.       Se deja de realizar un trabajo con excelencia.
4.       Pagas un alto precio por haber procrastinado.

En un artículo publicado en www.slate.com habla sobre los lugares predilectos para los Procrastinadores:

·         Café Barista, Starbucks, & Café: Un lugar perfecto para procrastinar. Tomando un café, con conexión a internet perfecto para revisar nuestras redes sociales.
·         Facebook: Cuanto tiempo perdemos viendo nuestros contactos. No digo que no sea una herramienta útil, pero si la usas para procrastinar…. Es otra cosa.

“La procrastinación es, sin duda alguna, nuestra forma favorita de auto-sabotaje”
-Alice P. Cornyn- 


¿Cuántos de nosotros hemos iniciado con propósitos de año nuevo?  Uno de los propósitos comunes es “quiero estar delgado, comenzaré a hacer ejercicio”, el propósito está muy bien, pero ante la pregunta ¿Cuándo iniciarás con un programa de alimentación y ejercicios?  La respuesta es, mañana, o la próxima semana y sucesivamente va pasando el tiempo hasta que te das cuenta que estás obeso. Y ese es el precio que debes pagar por haber procrastinado, estar gordo. Alice P. Cornyn diría en una ocasión: La procrastinación es, sin duda alguna, nuestra forma de auto sabotaje. Que cierto es esto cuando nosotros dilatamos el hecho de iniciar una tarea por el simple hecho de sentirnos mejor en ese instante, nos estamos saboteando a nosotros mismos, estamos haciendo que nuestros sueños, metas, visión se vengan abajo. Se siente bien “planificar el día de mañana” cuando podemos iniciar hoy.  Recuerda que como seres humanos tendemos a exagerar el ayer, a sobreestimar el día de mañana y a subestimar el día de hoy.   Por eso ten en mente que el hoy es importante ya que de lo que realicemos el día de hoy dependerán los resultados del día de mañana.


2.     Cuando procrastinamos en alcanzar nuestras metas, nos volvemos nuestro peor enemigo

“Cuando tú haces nada, terminas contribuyendo con nada y por lo tanto terminas obteniendo nada.”
-Jamal, UpstartSuccess.com-


¿Por qué tenemos la falta del deseo de empezar?  ¿Cuáles son los factores que hay dentro de nosotros que nos impiden iniciar una tarea o una actividad? ¿Qué podemos llegar a perder por procrastinar?  Estas son algunas preguntas que tú y yo debiéramos realizarnos. La procrastinación es una de las causas principales por las cuales muchas personas jamás alcanzarán una meta, un sueño o vivir su misión; lo más triste que encierra la procrastinación es el perderse de momentos para compartir con la familia y amigos.
En una conferencia titulada “Viviendo bien y muriendo bien” se hablaba sobre  los efectos que sentían las personas al haber perdido a un ser querido.  Una de las mayores penas que  sienten es el no haberles dicho lo mucho que los querían mientras ellos estaban vivos, en nuestras carreras cuando tendemos a procrastinar podemos llegar a ser vistos como irresponsables o desidiosos. Esto puede llegar a evitar el ser considerado para un ascenso.

Lo interesante es que procrastinar es que es un acto voluntario; es tomar la decisión personal de retrasar el hacer algo y el resultado de esa decisión hace que evitemos el avance hacia alcanzar nuestras metas. En otras palabras nos hacemos daño a nosotros mismos:

1.       Daños en la salud.
2.       No dormir adecuadamente causa enfermedades a futuro.
3.       Problemas financieros.
4.       Sentimientos de fracaso.
Es increíble cómo podemos llegar a ser capaces de sacrificar nuestras propias metas con tal de sentirnos bien por un momento y postergar lo que debemos hacer.  Cuando el tiempo pasa y vemos hacia atrás es inevitable pensar ¿Por qué no lo hice cuando lo pensé?,  es importante reconocer que “saber” algo no es lo mismo a “realizar” algo.  Podemos saber lo que es bueno comer, que debemos hacer ejercicio; pero es muy diferente el realizar las actividades de control de comidas y ejercicios,  ¿ves la diferencia?  Sencillamente es nuestra propia falta de autodisciplina la que nos lleva a sabotearnos a nosotros mismos, la persona más responsable en no alcanzar nuestras metas somos nosotros mismos. La bebida en exceso, fumar, las apuestas, comer en exceso son hábitos autodestructivos; y estos hábitos son totalmente equivalentes a la procrastinación donde le estamos haciendo un daño a nuestro cuerpo y futuro.



El punto acá está en cómo darnos cuenta del costo de la procrastinación. Cuando evitamos cuidarnos, hacer ejercicio y comer bien a futuro tendrá un costo tanto económico como en nuestra salud.  Una de las técnicas que debemos emplear está en la visualización: “SI hago ejercicio y como adecuadamente ENTONCES mi salud y apariencia física mejorará con el tiempo”  este ejercicio pone a tu mente a pensar,  ¿qué pasa si? Tu mente empieza a pensar y a visualizar el entonces; de  esta forma podrás verte a futuro y tomar acción.

Hazte un buen amigo de ti mismo y verás que siempre buscarás lo mejor para ti es mentira que realmente iniciaras algo mañana sino lo inicias hoy.

3.     Es de sabios el saber qué posponer en lugar de actuar impulsivamente


Retrasar algunas cosas es parte de nuestras vidas y en este punto es donde conversamos acerca de prioridades. ¿Conocemos como establecer prioridades? ,  Toda procrastinación es un retraso pero no todo retraso puede llamarse procrastinación, como cuando una mamá deja de estudiar para pagar el estudio de un hijo o se retrasa un proyecto personal por ayudar a un familiar. 

No importa cuán duro usted trabaje, sino cuan inteligentemente lo haga.
 -John C. Maxwell-

El establecimiento de lo ¿qué es importante para mi vida? Debe estar claro en cada uno de nosotros, y la procrastinación comienza cuando  sabemos que algo es importante pero decididamente o voluntariamente lo retrasamos.  John Maxwell en su libro “Desarrolle el líder dentro de usted” habla sobre que el éxito también puede ser definido como el “logro progresivo en una meta determinada”.  Es importante conocer de antemano lo que deseamos alcanzar, el conocer y estar convencidos de nuestra misión, nuestro propósito nos hace guiarnos y enfocarnos en lo que realmente es importante.

Los actos impulsivos pueden desencadenar en resultados no deseados por la falta de planeación y por la falta de diferenciar lo importante de lo urgente.   No importa cuán duro se trabaje, sino cuan inteligentemente lo hacemos. Es interesante como puede uno avanzar y crecer cuando de antemano se piensa en lo que tenemos que realizar y cómo lo vamos a lograr.

¿Cómo sabemos qué tenemos que posponer y qué no?  Sinceramente esto depende mucho de ti, en lo que realmente es importante y urgente; también depende en la medida de cómo puede afectarte el retrasar la tarea y que es más importante para tu vida. 

En la película Mentiroso, Mentiroso, el papá de Max pone siempre sus prioridades en su trabajo, llega a procrastinar en mantener tiempo de calidad con su hijo.  El tiempo comienza a pasar y poco a poco se da cuenta que está a punto de perderlo hasta que dio vuelta a sus prioridades y se enfocó en su familia.

Para ayudarnos a determinar a qué debemos darle prioridad, podemos categorizar nuestras tareas con las siguientes sugerencias:
·         Suma Importancia / Suma urgencia: Ataca estos primero.
·         Suma Importancia / Poca urgencia: Ponte fechas límite para atacarlos.
·         Poca Importancia / Suma urgencia: Si te es posible, delega estas actividades.
·         Poca Importancia / Suma urgencia: Has períodos cortos de tiempo para realizarlas.

Define tus prioridades y piensa en las tres erres: Requerimientos à Retribución à Recompensa.

4.     Solo comienza

 La verdadera ganancia para ti (y tú ego) está en ver que las cosas sucedan y no en recibir el crédito por ellas.
-Seth Godin-

Así es, ¡Solo comienza!, da el primer paso, salta del puente, corre una milla adicional; en la medida en la que empezamos a ver resultados nuestra motivación crece, y esto es muy cierto. Esto es como cuando se va moviendo una rueda muy pesada, al inicio cuesta, poco a poco va adquiriendo momentum hasta que llega un momento que se vuelve casi imparable.

Un caso de alguien que solo comenzó es Wikipedia, una de las enciclopedias en internet más grandes,  solo inició, sin importarle lo que la enciclopedia más grande del momento significaba, La enciclopedia Británica.  Wikipedia se hizo muchos colaboradores, dio el primer paso.

Es importante que estemos consientes que somos seres humanos y que podemos equivocarnos; esto nos provoca temor y el temor puede ser contraproducente para alcanzar nuestras metas sino lo aprendemos a manejar. Por eso, no busquemos la perfección; la búsqueda de la perfección te hace detener en tu camino y puede frustrarte.  Enfócate en lo importante, a veces se pierden las oportunidades porque trabajamos en las cosas secundarias.

Ten esto en mente: “Decide que hacer y hazlo,  decide que no vas a hacer y no lo hagas”. Solo comienza!!
Conclusión

El cambio es una jornada que tomamos día a día  perseverando pacientemente  y con disciplina inclusive si damos dos pasos adelante y retrocedemos uno



Bibliografía
·         Procrastinator’s Digest –Timothy A.- Pychyl, PH.D
·         Desarrolle el líder dentro de usted. –John C. Maxwell-
·         ¿Cómo vivir con 24 horas al día?  Arnold Bennett
·         Poke the Box –Seth Godin-

No hay comentarios:

Publicar un comentario