domingo, 1 de febrero de 2015

Responsabilidad



Por Abner Huertas





Nuestras vidas son el resultado de nuestras decisiones. Algunas decisiones traen consecuencias agradables, otras no. Hemos tomado decisiones “Pensadas”, otras han sido tomadas de acuerdo a cómo nos sentíamos en el momento.

Sin importar el resultado de nuestras desiciones, hay algo que todas tienen que incluir: Responsabilidad.

Tomar decisiones es la parte  fácil del asunto. El verdadero trabajo viene después de tomar la decisión cuando aparecen las consecuencias, las cuales pueden ser lo esperado o algo inesperado, sin importar el resultado se debe aceptar con responsabilidad.

La responsabilidad es la habilidad de respuesta ante una situación. Decimos que alguien es responsable cuando responde a los resultados de sus acciones de forma oportuna. Pero no siempre tenemos la facilidad de responder efectivamente, en especial cuando los resultados son negativos. Aquí es cuando surge la siguiente pregunta: ¿Por qué no siempre somos responsables?.

Para responder a la pregunta anterior tenemos que pensar en qué acciones toman las personas que no aceptan su responsabilidad. Puede haber muchas causas que provoquen la falta de responsabilidad, pero el origen principal es la autojustificación.

Si una persona acostumbra a hacer de la autojustificación su día a día, jamás podrá ser responsable. La autojustificación lo que busca es eliminar la responsabilidad porque buscará encontrar culpables en lugar de soluciones.

Para ser responsable es importante eliminar la autojustificación. Las personas responsables son confiables porque sabemos que responderán. Las personas que siempre justifican su actuar, no se ganarán la confianza de los demás.

¿Quieres más responsabilidad en tu vida?, empieza por quitar la autojustificación de tu día a día.

iDeo Derechos reservados 2015

Fotografía cortesía de FreedigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario