miércoles, 18 de mayo de 2011

Las 9 C's del liderazgo




En el capítulo uno de su libro Where Have All the Leaders Gone? (¿Dónde se han ido todos los líderes?) presenta las 9 C's del liderazgo, las cuales se resumen a continuación:

1. Un líder debe mostrar CURIOSIDAD. Él debe tener la capacidad de escuchar
a las personas, debe tener un hambre voraz por  leer, recordemos que el mundo es inmenso y se puede aprender cada día. Debe poner sus creencias a prueba cada día. La incapacidad de escuchar es una forma de arrogancia, significa que ya lo sabes todo, o que sencillamente no te importa nada.

2. Un líder debe ser CREATIVO
, ver  “fuera de la caja”. El liderazgo tiene que ver con la gestión de cambio, el mundo cambia constantemente y debemos adaptarnos.

3. Un líder tiene que COMUNICARSE. No se trata de decir cualquier cosa; sino de hablar la realidad con la verdad.

4. Un líder debe ser una persona de CARACTER. Esto significa conocer la diferencia entre lo bueno  y lo malo y tener las agallas para hacer lo correcto. Como diría Abraham Lincoln “Para probar el carácter de un hombre denle poder”.

5. Un líder debe tener CORAJE. "I'm talking about balls"  dice Iacocca, solo hablar no es coraje, es sentarse a negociar y comprometerse.

6. Para ser un buen líder se debe tener CONVICCION. Se debe sentir de dentro hacia afuera, esa pasión por hacer que las cosas sucedan.

7. Un líder debe tener CARISMA.  No se trata de ser una estrellita. Es la habilidad de inspirar, la habilidad que hace que la gente quiera seguirte. Las personas te seguirán porque confían en ti.    

8. Un líder debe ser COMPETENTE. ¿Suena obvio no es así?  Debes saber lo que estás haciendo. Más importante que eso, tiene que rodearse de personas que saben lo que están haciendo.

9. No puede ser un líder si no tiene SENTIDO COMÚN.

La “C” más importante es CRISIS. Los líderes se hacen, no nacen. El liderazgo se fortalece en tiempos de crisis.


Adaptado del artículo publicado en Leadership Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario