sábado, 29 de noviembre de 2014

Crea tu momento



Por Abner Huertas




Una de las capacidades que tenemos los seres humanos es la de crear. Todos somos creativos en alguna área, aunque cuando hablamos de creatividad normalmente se piense en música o en arte. 

A lo largo de la historia, podemos ver cómo el ser humano ha ido evolucionando socialmente, en 1995 nadie hubiera pensado que algún día todos estaríamos conectados por una gran red, pero inventamos la internet. Como en el año 1800 nadie se hubiese imaginado que tendríamos vehículos motorizados, pero hubo alguien que se atrevió a crear algo nuevo desplazando al caballo.

Bueno, posiblemente te estés preguntando: ¿A qué viene todo esto?, bueno, todos somos creativos como te comentaba al inicio, eso quiere decir que tú tienes la capacidad de crear, y no sólo objetos inanimados, sino también tienes la capacidad de crear tu propia realidad y también tienes la capacidad de poder crear la forma en la cual te quieres sentir emocionalmente.

La creatividad nos ayuda a vivir los momentos más difíciles de nuestra vida. La creatividad nos ayudó de niños a jugar cuando no había alguien alrededor nuestro creando momentos inolvidables de ensueño. En otras palabras tenemos la capacidad de crear la forma en la que nos queremos sentir en el momento.

De acuerdo con Irvin Yalom en su libro sobre Existencialismo, cada uno de nosotros tenemos la capacidad de crear la forma en la que queremos sentirnos, sí y sólo sí, primero asumimos la responsabilidad sobre nuestro ser, especialmente sobre nuestras emociones.

En una ocasión alguien decía que siempre se sentía triste inconscientemente, no sabía porque se sentía de esa manera, alguien le preguntó: ¿De quién es esa tristeza inconsciente?, ¿Quién es su dueño?, a lo que la persona no supo que responder, hasta que después de unos minutos se dio cuenta de que ella es la dueña de esa tristeza inconsciente, por lo que al poco tiempo se dio cuenta de que es ella quien ha estado creando ese sentimiento de tristeza, y si ha podido crear ese sentimiento, ¿Por qué no crear sentimientos de alegría?

 Hay muchos problemas que  están fuera de nuestro control, no sabemos cómo otras personas se comportarán o cómo estará el clima o si nos irá bien en una negociación; ninguna de estas situaciones  las podemos elegir porque están fuera de nuestro alcance,  pero sí podemos crear la forma en la que queremos sentirnos porque eso está dentro de nuestro alcance.

Una de las razones por las cuales muchas veces creamos sentimientos negativos como de tristeza, ansiedad, enojos, entre otros, es cuando damos interpretaciones erróneas a lo que a ocurre a nuestro alrededor. Por ejemplo,  vemos a alguien hablando y rápido pensamos que es sobre nosotros y le agregamos que son cosas negativas, ahí creamos un sentimiento que daña nuestro momento. Muchos sentimientos negativos son creados por falsas  interpretaciones que damos a nuestro entorno.

Para finalizar, tú tienes el control de tus sentimientos, son tuyos y de nadie más. Los sentimientos negativos sin fundamento son creación nuestra, y si nosotros tenemos la capacidad de crearlos también tenemos la capacidad de hacerlos a un lado de crear momentos de alegría.


Tú tienes la capacidad de crear tu momento.

Imagen cortesía de freedigitalphotos y stockimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario