-Por Abner Huertas
Roberto y Alejandra son recién casados. Fueron novios durante más de cinco años. Desde que inició el romance, Roberto siempre demostró con detalles lo mucho que ama a Alejandra. Durante el primer año, Roberto acostumbró a llenar con detalles a Alejandra, le enviaba flores, le compraba chocolates y le escribía poemas. Las amigas de Alejandra le decían que la envidiaban por haber encontrado al hombre “perfecto”.
A los pocos meses de estar casados, sucedió un hecho inimaginable para muchos. Roberto le pegó a Alejandra. Ninguno de los amigos podía creer lo que ocurrió. Al preguntarle a Alejandra lo sucedido, ella les contó que todo empezó el día que se encontró con un antiguo novio. Antes no había ocurrido. “Quizá mi error fue saludarlo. Yo tengo la culpa.”, Comentó Alejandra, “Pero solo lo saludé por educación.” Agregó. Las amigas consolaban a Alejandra mientras se acumulaban pañuelos desechables humedecidos en la mesa.
Por su parte Roberto se veía anonadado. Él no puede creer que haya tenido ese comportamiento agresivo. Jamás en cinco años de noviazgo le había lanzado un golpe a Alejandra, “¿Por qué lo hice?”, se preguntaba. Sus amigos, al igual que las amigas de Alejandra, estaban pasmados de la acción cometida por Roberto. Roberto sólo les podía decir: “¡No entiendo por qué lo hice!”
—————
Todos tenemos una personalidad que mostramos a las personas que nos rodean. Algunos le llaman «máscaras»; éstas representan la manera de comportarnos de acuerdo con el grupo en el que participamos en un momento dado. Debido a estas «máscaras», nuestra forma de ser varía cuando estamos con: amigos, familia, compañeros de trabajo, entre otros; pero existe una en especial, de la cual trataremos, la cual es la que no mostramos a nadie. Nuestro lado Oscuro.
Si alguna vez te has dicho: “No entiendo porque actué de esa manera.”, O “No era yo cuando lo hice.”, Es posible que sea tu lado oscuro el que está en acción. Entremos a más profundidad: el Lado Oscuro es esa parte de nosotros donde se ocultan aquellas cosas que no deseamos hacer públicas; éstas pueden ser: pensamientos, actos cometidos en el pasado, rencores almacenados, cosas que nos avergüenzan, entre otras.
Analizando el caso de Roberto, su lado oscuro hizo su aparición al momento de ver a su esposa saludar a un antiguo novio. En ese instante a su memoria vino un recuerdo de su adolescencia, la fecha fue un 13 de septiembre cuando una antigua novia lo dejó por otro hombre. Él no lo recordaba, pero ese día se dijo a sí mismo que el día en que otra mujer le quisiera jugar la misma pasada, él la golpearía.
El tiempo pasó y Roberto lo olvidó. Excepto su lado oscuro. Esa personalidad que se oculta tras la sombra, es la responsable de un perdón inexpresado que tomó el control de Roberto; hizo a un lado sus valores para hacerle actuar de una manera que no se lo esperaba.
¿Qué diferencia habría si Roberto tuviese la consciencia de su lado oscuro?, ¿Cómo abrían sido los acontecimientos si Roberto hubiese perdonado a su antigua novia?, creo que tú y yo lo podemos responder: no hubiera golpeado a su esposa.
Todos tenemos un lado oscuro donde acumulamos deshechos como la falta de perdón, heridas y sentimientos no expresados; al descuidarlo las consecuencias son fatales.
La consciencia de la existencia de este lado oscuro, nos obliga a indagar qué tenemos almacenado ahí. Hace tiempo escribí un artículo llamado: “Tira tu basura emocional”. En el artículo comentaba la importancia de desechar lo que corrompe nuestro ser interior. La única forma de ser libre de esta basura: es sacarla. ¡No nos convirtamos en acumuladores de basura!
¿Hay alguna forma de eliminar tu lado oscuro?, no, el lado oscuro es parte de ti. Además en nuestro lado oscuro también hay cosas positivas. Lo que sí podemos hacer es aprender a convivir con nuestro lado oscuro. Necesitamos aprender a conocernos, a identificar qué podemos guardar y qué debemos desechar.
Antes de que tu lado oscuro te domine, desecha todo aquello de lo que se pueda aprovechar para controlarte.
iDeo®
2015
Foto cortesía de freedigitalphotos.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario