domingo, 15 de julio de 2012

El arte de preguntar




Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué a veces no encontramos soluciones a los problemas laborales, familiares, entre amigos? y el ¿por qué en las reuniones es muy difícil llegar a un acuerdo cuando todos responden de forma diferente a lo que se está planteando?

Vivimos en una sociedad, donde culturalmente, estamos programados para comunicarnos típicamente hablando, pero olvidamos la importancia que tiene el hecho de saber escuchar.

El saber escuchar requiere de un conjunto de habilidades, tales como: empatía e intencionalidad para conectarse con la otra persona, pero hay una habilidad que dejamos por un lado, y quizá, no sabíamos que existe, y ésta es “El arte de realizar preguntas”

El diccionario define un arte como una virtud o habilidad para realizar algo. Muchos al pensar en el arte, piensan inmediatamente en pintura, danza, poemas, entre otros, pero el arte de realizar preguntas es una habilidad que puede desarrollarse, y aprender a realizar las preguntas correctas es un arte que vale la pena aprender.

Realizar las preguntas correctas dará como resultado escuchar una respuesta correcta, realizar una pregunta correcta también desatará como resultado pensar de forma diferente, con lo cual se podrán encontrar soluciones a los diferentes problemas a los cuales nos hemos enfrentado.

En una ocasión, escuchaba una entrevista realizada a Seth Godin, uno de los especialistas en mercadeo más reconocidos en los Estados Unidos, en la entrevista se conversaba sobre el liderazgo del futuro y en el porqué muchas personas no se desarrollan correctamente en la organización y en la vida.

Como vimos en el boletín anterior, los resultados de nuestras acciones dependen directamente de los pensamientos que tenemos. Y los pensamientos tienen una fuente principal, las preguntas que nos podemos realizar a nosotros.

Existe una gran diferencia entre preguntarnos: ¿Qué hace la empresa por mí? A preguntarnos ¿Cómo puedo mejorar mi ambiente de trabajo? De las preguntas que realizamos dependerá la serie de pensamientos que vendrán posteriormente.

¿Por qué no realizamos mejores preguntas?

Nuestra sociedad nos ha acostumbrado a que siempre debemos tener una respuesta para todo, y evitamos el realizar preguntas que quizá puedan desenterrar algo que podría mejorar alguna situación en particular.

Algunas de las grandes empresas han nacido porque alguien se preguntó algo, que en ese entonces nadie había pensado, como ejemplo podemos hablar de Ray Kroc.  

En la época de Ray Kroc, cuando uno quería comer una hamburguesa tenía que ir a buscar, e inclusive con dificultad, algún lugar donde las vendieran, así que él se realizó la siguiente pregunta: ¿Dónde puedo conseguir una buena hamburguesa en el camino?, y esta pregunta fue la que desencadenó dentro de su mente una serie de pensamientos, los cuales lo llevaron a comprarle a los Hermanos McDonald su negocio y formar el imperio que ahora conocemos.

Watson y Krick, quienes fueron los descubridores de la doble hélice del ADN, se preguntaron ¿Cómo luciría el ADN en tres dimensiones?, y al igual que a Ray Kroc una simple pregunta desencadenó una serie de pensamientos que los llevaron a dibujar la doble hélice.


¿Qué hace que una pregunta sea poderosa?
Todos sabemos preguntar, pero pocas personas saben realizar preguntas poderosas. Una pregunta poderosa es aquella que nos lleva a indagar en lo más profundo de nosotros; que nos lleva a pensar fuera de nuestra zona de comodidad y fuera de los límites de nuestros paradigmas actuales.

Las preguntas poderosas, nos retan a cambiar nuestros patrones de pensamiento para hacernos realmente pensar. Por ello, una pregunta poderosa es capaz de:
  • Generar curiosidad
  • Estimular otro nivel de conversación
  • Provocar un pensamiento profundo
  • Eliminar las suposiciones que hacemos
  • Tocar sentimientos
  • Evocar más preguntas
Imagina por un momento que estás con tu pareja y quieren mejorar la relación actual, analiza las siguientes preguntas y ve qué impacto puede tener en cada una, el objetivo de todas es el mismo, mejorar nuestra situación actual.
  • ¿Estás contento(a) con la situación actual de nuestra relación?
  • ¿Dónde consideras que debiéramos estar en nuestra relación
  • ¿Qué creerías que es lo que le hace falta a nuestra relación actual para que sea mejor?
  • ¿Cómo podríamos los dos mejorar para que tenga un impacto en nuestra relación actual?
  • ¿Por qué consideras que necesitamos realizar acciones para mejorar nuestra relación actual?
Este juego de preguntas generarán pensamientos positivos que nos pueden llevar a encontrar diferentes soluciones para mejorar la relación.

¿Cómo afectan nuestras preguntas a nuestro desenvolvimiento?

Si hay algo que cada uno de nosotros no podemos detener, es pensar continuamente. Lo que podemos hacer es de una forma, controlar esos pensamientos. Y una forma de lograrlo es realizándonos las preguntas correctas.

Hay días en los que podemos preguntarnos, ¿Será que hoy si se solucionará el problema de la oficina?, o ¿Cuándo se va a terminar mi sufrimiento?, estas preguntas traen como consecuencia pensamientos nocivos para nosotros y tan solo logran mantenernos en un ciclo de negatividad. Todos tenemos problemas, pero si en lugar de preguntarnos eso, nos preguntáramos: 
  • ¿Qué acciones puedo tomar para que este sufrimiento se termine?
  • ¿Con quienes puedo conversar para que me den recomendaciones de como puedo solucionar estos problemas y eliminar este sufrimiento?
  • ¿Por qué me estoy permitiendo que estos problemas me hagan sufrir?
Las preguntas poderosas te harán ver de diferente forma una misma situación, el poder de la respuesta es tan poderosa como lo sea la pregunta.

Recuerda la frase de Einstein, lo más importante no es la respuesta, sino la pregunta. 

¿Cómo hacemos una pregunta poderosa?

Observa la pirámide de preguntas por un momento, la base son las preguntas “menos” poderosas, a medida que escalas es como se puede ir haciendo una pregunta poderosa. Preguntas que inician como ¿Cuál? o que se sabe que la respuesta es sí o no, son preguntas cerradas que no dan espacio a pensar.

Pero en la medida en la que tus preguntas van adquiriendo poder, vas formándolas con: ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Hasta llegar a las preguntas más poderosas que inician con un ¿Por qué?

En la página 6 de este boletín, te presentamos diez preguntas poderosas para que puedas analizar tu situación actual en la vida.

En conclusión podemos decir que de la calidad de tus preguntas dependerá la calidad de tus respuestas, y de estas respuestas dependerá el rumbo de tu vida.

Escrito por Abner Huertas
Basado en el artículo “The Art of Powerful Questions”

No hay comentarios:

Publicar un comentario