lunes, 1 de junio de 2015

Cinco leyes del acondicionamiento físico



Por Abner Huertas



En los últimos seis años he tenido la oportunidad de trabajar fuera del país; lo cual me ha dado uno de los mayores retos: hacer ejercicio; esto es algo que me gusta y en este tiempo he aprendido que sí se puede llevar una vida con ejercicio y comer bien.

Seamos sinceros, todos queremos los frutos del ejercicio y la buena alimentación, pero pocos están dispuestos a pagar el precio. He conocido muchas personas que me han dicho que quieren verse delgadas, atléticas o sencillamente sentirse bien con ellas mismas. Lo curioso es que saben cómo lograr el objetivo, pero no lo hacen.

En este artículo quiero conversar contigo sobre cinco leyes del acondicionamiento físico; mismas que he aprendido a lo largo de estos años. Sé que existen tentaciones en la comida, que uno quiere descansar en lugar de ir a un gimnasio, pero seamos sinceros queremos vernos mejor pero sin hacer nada. Al final de este artículo conocerás que, si quieres verte mejor, lo puedes lograr. 

Antes de iniciar ten presente que es bueno consultes a tu médico antes de iniciar una rutina de ejercicios o alguna dieta.

Ley #01 - Eres lo que comes

Así de sencillo, tú eres lo que comes; esto fue una de las primeras cosas que aprendí, y sé que tú lo sabes también, pero nos gusta que nos lo recuerden. Si pudiéramos cuantificar la importancia de lo que comemos, podría decirte que lo que comemos tiene un 80% de importancia, el resto es el ejercicio que tú haces.

Una de las primeras cosas que uno aprende es a comer. Sé que has escuchado que no existe dieta milagrosa, y te lo confirmo, no existe dieta milagrosa. ¿Qué es lo que mejor se adapta a ti?, esa pregunta te la responde mejor un nutricionista, pero si puedo decirte que puedes hacer mejores elecciones al comer: preferir carnes blancas a la parrilla, vegetales cocidos, panes integrales, disminuir el consumo de azúcar, etc. 

El mayor reto para el acondicionamiento físico es la comida. Cuida lo que comes.

Ley #02 - El sueño es importante

Es importante tener un buen descanso. Es en el sueño donde nuestro cuerpo se recupera, descansa nuestro cerebro y nuestras fuerzas se restablecen. En cualquier tipo de ejercicio que hagas siempre te dirán que debes descansar.

Juan Carlos Sierra en su estudio “Calidad Del Sueño En Estudiantes Universitarios: Importancia De La Higiene Del Sueño”, nos indica: La importancia de una buena calidad del sueño no solamente es fundamental como factor determinante de salud sino como elemento que propicia una buena calidad de vida. La calidad del sueño no se refiere únicamente al hecho de dormir bien durante la noche, sino que incluye también un buen funcionamiento diurno (un adecuado nivel de atención para realizar diferentes tareas).”

La privación de sueño tiene efectos negativos en nuestra vida, por eso siempre ten un buen descanso. Don Norman en su libro “The design of everyday things”, nos relata como la industria de la aviación reconoce la importancia del descanso. ¿Te subirías a un avión si sabes que el piloto no ha dormido durante 24 horas? Creo que la respuesta es «no», correrías muchos riesgos. Así mismo, cuando nos privamos del sueño corremos otros tipos de riesgos que afectarán nuestra salud.

Ley #03 - La disciplina supera la motivación

¿Quieres verte mejor? Haz deporte. ¿No te sientes motivado? Haz deporte. En mi libro “El crecimiento de un líder” comento sobre la importancia de la disciplina sobre la motivación. No siempre nos sentiremos motivados a querer hacer algo, somos seres humanos y habrá días en los que no tengamos el deseo de ejercitarnos, aún así, hazlo.

La disciplina va más allá de sentirme bien para querer hacer algo. La disciplina es la que genera el hábito. Si esperas a estar de humor para empezar, quizá te quedes sentado esperando a que llegue el humor. 

La solución es sencilla: ¿Quieres tener mejor acondicionamiento físico?, levántate y haz ejercicio, tengas o no tengas motivación.

Ley # 04 - Puedes ejercitarte dondequiera que estés

Esta ley es mi favorita. Casi siempre me dicen: “Pero es que no tengo gimnasio cerca”, “No tengo equipo”, “En el hotel al que voy no hay gimnasio”, así continúan. Recordemos esta frase: «Cuando quieres hacer algo, encontrarás la manera; de lo contrario encontrarás una excusa»

En mis viajes he tenido la oportunidad que haya gimnasio en muchos hoteles, pero han habido muchos donde no hay, ¿Qué hago en esos casos?, si la zona es tranquila, salgo a correr; si hay algún gimnasio cerca, pago la semana; de lo contrario llevo una cuerda para saltar y un equipo portátil y hago ejercicio dentro de la habitación; hay muchas rutinas que puedes hacer dentro del cuarto sin tener equipo.

Si en realidad quieres hacer ejercicio, encontrarás la manera de lograrlo.

Ley # 05 - Cuídate de la TV

En la televisión abundan las máquinas milagrosas: “Con solo 5 minutos al día, usted tendrá el cuerpo que siempre soñó”.

Lograr tus objetivos del acondicionamiento físico requiere disciplina y tiempo. Si has pasado décadas de descuido, no esperes lograr tu meta en poco tiempo. Sé disciplinado. Lo lograrás, pero tienes que empezar y continuar. Verse bien es un estilo de vida. 

Las ventas por televisión tienen claro una cosa: La mayoría de las personas que quieren verse mejor, lo quieren hacer sin esfuerzo. Cuántas personas compran estos productos para arrepentirse a los pocos días. 

Verte bien, requiere esfuerzo, disciplina, comer bien, dormir bien, entre otras cosas. 

En conclusión:

Somos lo que comemos, la comida es lo más importante que hay que cuidar. Un buen sueño nos ayuda a reparar nuestro cuerpo y mente. La disciplina, y no la motivación, es lo que te mantiene en camino. Te puedes ejercitar dondequiera que estés, si lo quieres hacer encontrarás la manera. Por último, recuerda que para verte bien es con disciplina y no con “equipo mágico”.


iDeo®
Derechos Reservados

Foto cortesía de FreeDigitalPhotos.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario