lunes, 1 de junio de 2015

Tu legado digital



Por Abner Huertas


¿Alguna vez has buscado tu nombre en internet? Es un experimento interesante, intenta buscarte. Mucha de tu información de las diferentes redes sociales, correos, chats, entre otros, están guardadas y durarán por muchos años.

Hace casi dos años escribí un artículo llamado “Reputación en Línea”; en éste artículo relataba la historia de Darla quien escribió en su cuenta de Facebook y de Twitter un comentario racista. Hoy tuve la curiosidad de buscar a esta persona de nuevo, ¿Sabes? sus comentarios aún aparecen en internet, las respuestas que le dieron, su foto, e inclusive los conocidos “memes” que le hicieron, la respuesta de las empresas en las que había trabajado donde se desligaban de toda responsabilidad, todo esto todavía está en la red.

Hasta cierto punto esto es tenebroso. Cualquier cosa que “colguemos” en la red puede quedar grabado para siempre. Un comentario, aunque bien intencionado pero sea mal interpretado, puede volverse viral en cuestión de minutos. Quizá te has percatado de esto con los videos, alguien sube un video a una red social y en cuestión de minutos le da la vuelta al mundo, algunos con millones de visitas. 

El año pasado, 2014,  estuvo viral un video  llamado “El Gato Volador”; era de una persona que aparecía lanzando un pequeño gato por el aire, al igual que con el caso de Darla, tuve la curiosidad de ver si el video aún se encuentra en internet. Lo encontré en cuestión de un minuto, aparecía hasta dos veces, ambos videos  sumaban casi veinte mil vistas. Lo último que supe de esa persona fue que la despidieron de su trabajo. No sé que será de esa persona al día de hoy, lo que sí sé es que ese video lo podrían llegar a ver sus futuros empleadores e inclusive sus futuros hijos si lo llegan a buscar por internet.

Sin ir más lejos. Busque mi persona por internet. Encontré muchas cosas que ni recordaba, mi antiguo perfil de una red social que cayó en obsolescencia y algunas fotos. También, y me da pena, encontré comentarios que realicé hace años, algunos que ahora me pregunto por qué los hice, y bueno asimismo vi algunos comentarios con una falta de ortografía que ahora me daría mucha vergüenza.

Nuestra vida hoy en día está en internet, casi podríamos decir que depende de éste. ¿Podrías pasar un día sin internet? ¿Una semana?. El tipo de  privacidad que disfrutaron nuestros padres ya no existe, ahora nuestra vida está en la web casi a la vista de todos. Volvamos por un momento a la historia de Darla y del “Gato volador”. Quiero pensar que ambos se arrepintieron de lo que hicieron, pero por infortunio de la vida… internet no lo olvidará.

En varios artículos sobre el legado, incluyendo los que yo he escrito, se hace esta pregunta que nos invita a reflexionar: “¿Qué dirán de ti el día que mueras?”; pues bien, ahora esta pregunta tiene que cambiar ligeramente: “¿Qué dirán de ti cuando te busquen por internet?” en otras palabras: ¿Cuál es tu legado digital?

Créeme que no es muy difícil averiguar información de una persona por internet. En algunos casos será más sencillo que en otros, pero siempre se encuentra algo de información: fotos, comentarios, videos, inclusive mensajes que le has enviado a tus anteriores parejas, si tienes multas, etc. Todo está en internet. Con solo checar tu perfil en de las redes sociales, se puede saber si eres una persona coherente. He conocido casos de personas que en entrevistas de trabajo afirman que no beben alcohol, pero al buscarlas en internet aparecen con una botella de alcohol en sus manos. No digo que eso sea malo, solo digo que no hay coherencia.

También es cierto que ninguno de nosotros es perfecto. Cometemos errores, y alguno de esos quedan también guardados en internet, pero cuando se convierte en un constante almacenamiento de cosas negativas, tarde o temprano te afectará a ti o a tu descendencia. 

Imagina por un momento: lo que estás subiendo a internet el día de hoy, ¿Qué dirán tus hijos dentro de 10 o 20 años? ¿Se sentirán orgullosos?

El legado ya no solo es lo que construyes físicamente o moralmente para tus hijos o para los que te rodean. El legado ahora incluye una parte digital, porque internet no perdona. Tienes un Legado Digital.

Quiero dejarte con una pregunta: ¿Qué legado digital estás construyendo el día de hoy que valga la pena «googlear» el día de mañana?

iDeo ®
Derechos Reservado 2015

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net (Winnond)

No hay comentarios:

Publicar un comentario