viernes, 11 de mayo de 2012

Las Seis Necesidades





En una ocasión escuchaba a Tony Robbins hablar sobre las necesidades que como seres humanos experimentamos; las cuales quiero compartirte.

Estas necesidades están implícitamente dentro de nosotros, sin darnos cuenta las buscamos y pedimos que sean satisfechas. Son necesidades del corazón y espirituales. No es que andemos pidiendo a gritos que se satisfagan, no, es en lo más profundo de nuestro ser que esperamos alguien nos ayude a satisfacerlas. Cada una de estas necesidades está ligada a las emociones que tendemos a experimentar, emociones tales como: temor, sorpresa, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación. Y son estas emociones las que nos pueden llevar a que las mismas puedan ser satisfechas o no.

 Cuando escribí la lectura “Nuestras batallas” me basé en la premisa que cada uno de nosotros atravesamos por una dura batalla en nuestras mentes. David O. Mckay lo diría muy bien al decir: “Las mas grandes batallas de la vida se libran cotidianamente en los aposentos silenciosos del alma”. Cuando hablas con alguien debes saber que esa persona que está frente a ti, o que está del otro lado del teléfono, o del otro lado de una computadora, puede estar atravesando una dura batalla. Y es en esas batallas donde conocer estas necesidades te ayudara a comprender el por qué aveces las atravesamos. Veamos cuáles son estas necesidades, las primeras cuatro se conocen como las necesidades del corazón y las dos últimas como las necesidades del espíritu:

1. Certeza / Estabilidad

Todos buscamos estabilidad, ya sea estabilidad laboral, estabilidad emocional, estabilidad sentimental. Y es que queremos sentir que estamos tranquilos. Cuando tenemos un trabajo queremos que ese trabajo sea estable, donde podamos sentir la seguridad que tendremos siempre un ingreso, que todos los días tendremos para comer. Buscamos estabilidad con nuestra pareja, que nos haga sentir que nuestros sentimientos están estables y que no cambiaran.

2. Variedad

Todos buscamos estabilidad, eso es totalmente cierto, pero también es cierto, pero ¿qué pasa cuando todo se vuelve rutina? Acá es donde aparece la segunda necesidad: variedad. Podemos estar en la mejor de las empresas trabajando, con un buen salario, una pareja que sabemos es fiel, pero el tiempo comienza a pasar y seguimos haciendo lo mismo; seguimos con el mismo horario, las mismas responsabilidades, hacemos lo mismo los fines de semana, en fin estamos atascados en la rutina. Nuestra relación puede estar estable, pero si siempre hacemos lo mismo, ir a los mismos lugares sin cambiar, igual nos sentiremos insatisfechos.
Por eso buscamos variedad, sentir la emoción de nuevas cosas, sentir nuevos retos, sentir que somos capaces de lograr nuestras metas, de demostrarnos a nosotros mismos que podemos vencer los retos de la vida.

3. Significado

¿Te gusta que te hagan sentir importante? Todos como humanos queremos sentirnos importantes, nos gusta saber que valemos para alguien. Por eso buscamos reconocimientos, trabajamos con ahínco, estudiamos duro. Algunas personas salvan vidas y otras destruyen vidas con el mismo objetivo, ser reconocidos; en otras palabras que su vida tenga significado.
Cada persona con la que estas, dentro de lo profundo de su ser busca ese significado en su vida.

4. Amor

¿Quién no quiere ser amado? y ¿Quién no ha salido herido? El amor es algo que desde que nacemos buscamos, el calor de nuestra mamá, la voz de nuestro padre. Cuando crecemos buscamos al amor de nuestras vidas con quien poder envejecer. Pero también buscamos el amor en nuestros hermanos, amistades en fin la búsqueda de sentir que alguien nos quiere tal y como somos. El amores una necesidad interna que buscamos satisfacer. 

5. Crecimiento

Muchas personas anhelan crecer, ser diferentes, pero tienen el temor de hacerlo. Nuestras emociones nos pueden jugar mal cuando a satisfacer nuestras necesidades básicas se trata. Todos sabemos que necesitamos crecer, sino crecemos vamos a continuar en el mismo lugar sin avanzar, simplemente nos detenemos.

6. Contribución

Llega un momento en la etapa de nuestras vidas en la que buscamos contribuir con algo a la sociedad. Ayudar a otros, poder aportar algo y algunos buscan  ser recordados. Los seres humanos buscamos siempre el poder ser de utilidad de una u otra forma a la humanidad. Muchos experimentan una gran satisfacción cuando pueden ayudar a los demás a crecer y sobre salir.


Basado en "Las seis necesidades del hombre" (Six human needs) por Tony Robbins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario