sábado, 31 de mayo de 2014

Tú eres creativo



-Por Abner Huertas






"Las personas más creativas están dispuestas a trabajar en la sombra de la incertidumbre."-Ed Catmull


Siempre he admirado a aquellas personas que realizan obras de arte increíbles, desde los pintores más famosos hasta aquellos artistas de las calles que denotan gran talento; a aquellas capaces de componer las más exquisitas obras musicales desde personajes como Beethoven, Mozart y también a muchos músicos que no son conocidos, como aquellos que son capaces de ejecutar música con botes, platos o cosas que encuentras en la calle; también he admirado a aquellos que pueden escribir los versos más impresionantes y hermosos que uno pueda imaginar, todos ellos tienen una palabra que tú yo estaríamos de acuerdo… son creativos.

Cuando aún era un adolescente me preguntaba porque no podía ser una persona creativa, a veces veía a personas como las que te comentaba y me decía “vaya, ¡Sí que son creativas!”, y posteriormente agregaba “¡Como quisiera poder ser creativo!”,  pero por si no lo sabías, la creatividad no es sólo de este tipo de personas, la creatividad va mucho más allá de tan sólo lo que se puede ver a simple vista.

En una ocasión me realizaron una pregunta interesante, “Mencióname una característica que Dios nos dio igual a él”, y para serte franco no le supe responder, me vio y agregó: “Dios nos dio la capacidad de crear, nos hizo creativos”.

La creatividad es una capacidad impresionante que todos tenemos, incluyéndonos a ti y a mi, ¡¿No es esto increíble?!, ser creativo es en muchos aspectos de nuestra vida, la creatividad es una capacidad innata que tenemos para poder crear cosas nuevas, cosas que quizá solo existan en nuestra cabeza.

Permíteme darte un ejemplo. Hace algún tiempo cuando recién me iniciaba en el mundo laboral, trabajaba como programador de computadoras, en ese entonces siempre nos ponían un reto para afrontar, poder realizar algún programa que hiciera alguna tarea predefinida, ¿Sabes cómo lo resolvíamos?, sí, con creatividad, en ese entonces por mi mente no hubiera pasado que eso es creatividad, ya que como discurría al inicio, tendemos a creer que la creatividad es algo como los pintores, músicos o escritores, lo que ellos tienen es un talento diferente al tuyo y aplican ahí la creatividad.

No importa cuales sean tus talentos tú eres un creativo en ellos. Si eres un administrador de empresas y creas una nueva forma de gestión, eres un creativo; si eres una secretaria y creas una nueva forma de llevar el control de las actividades de tu jefe, eres una creativa; si eres un médico y encuentras una nueva forma de atender a tus pacientes, eres un creativo; así podría seguir con cualquier profesión.

Si me preguntaras cómo podría ser más creativo, realmente sólo podría decirte atrévete a crear, el miedo a crear nuevas cosas nos detiene la creatividad, el status quo y el deseo de seguir a las masas detiene nuestra creatividad, nuestra incapacidad de ir en contra de la corriente, en algunas ocasiones, nos destruye la creatividad, en otras palabras el pensar demasiado como adulto detiene tu creatividad porque nos hace sentir “vergüenza” del qué dirán.

Para ser creativo debes tener la libertad de pensamiento que tiene un niño, alguien que no le importa que le digan que lo que está haciendo no tiene sentido, la razón por la que perdemos muchas veces nuestra capacidad de ser creativos es precisamente por dejar que la razón tome el control absoluto de nuestras vidas, la razón es buena pero siempre es bueno un poco de locura que nos permita crear; tener la capacidad de imaginación que nos muestre aquello que no se ve en el mundo real para después ir hacerlo una realidad.

En otras palabras la creatividad está a tu alcance sin importar cuál sea tu profesión, estudio, edad, raza, sexo o religión, tan sólo empieza a crear.


¿Te atreves a mostrar un poco de locura para que nazca tu creatividad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario