sábado, 31 de mayo de 2014

Tu máximo potencial



-Por Abner Huertas




Durante estos últimos días meditaba en la razón porqué muchas personas no alcanzan su potencial. Se nos ha dicho de diferentes maneras, y hasta podríamos decir que se ha convertido en un cliché, que cada uno de nosotros tenemos un potencial que yace dentro de nosotros esperando a ser liberado; y podríamos decir que es cierto, todos tenemos un potencial dentro que quiere salir, algunos lo han logrado desarrollar, mientras otros ni siquiera saben de su existencia.

He llegado a considerar que una de las razones por las cuales no extraemos el mayor potencial que hay dentro de nosotros es  debido a que muchas veces invertimos nuestras energías en las áreas donde donde somos débiles, considerando nuestras debilidades cómo aquellas áreas de talento o la falta de éste.

Muchos autores, entre ellos John Maxwell y Marcus Buckingham, han llegado a la conclusión que para que podamos alcanzar nuestro máximo potencial debemos invertir la mayor parte de nuestras energías en donde se encuentran nuestras fortalezas.

El lugar donde están nuestras fortalezas es donde nosotros sentimos que podemos extraer lo mejor de nosotros, no que sea algo fácil o una zona de confort, sino es una zona de habilidad donde sin importar el estrés y la presión por realizar una determinada actividad la realizamos con entusiasmo o por tener el sentido que debemos realizarla.

Cuando una persona tiene un potencial muy grande, pero está en el lugar equivocado, su potencial pasará desapercibido; pero cuando una persona con un potencial muy grande está en el lugar correcto, entonces su potencial se incrementará y hará cosas que ni ella creía que podría ser posible.

Jim Collins lo decía también al afirmar que en cualquier tipo de sociedad hay que subir a las personas correctas al autobús, pero no sólo que suban, sino también colocarlas en los lugares correctos.

Por ello considero que si tú sientes que no has podido desarrollar tu máximo potencial, veas si estás en el lugar correcto. ¿Disfrutas lo que haces?, ¿La responsabilidad por tu trabajo la sientes porque debes hacerla o porque quieres hacerla?, uno de los problemas que nos atañen a nosotros los seres humanos es que somos seres conformistas que preferimos lo “viejo conocido” a algo nuevo por conocer, por eso a pesar de que sabemos que no nos estamos desarrollando preferimos seguir en nuestra situación actual por considerarla conocida.

¿Te gustaría explotar tu potencial?, una forma de comenzar es que desarrolles tus fortalezas, y que estés en el lugar correcto, pero para ello debes actuar. Una frase que se le atribuye a Confucio reza: “Elige un trabajo que te guste así no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, es precisamente ahí donde tu máximo potencial tiene el terreno suficiente para poder expandirse.

Si no estás en el lugar correcto, sigue buscando y lo encontrarás. Algunas personas lo encuentran temprano en la vida mientras a otras nos ha tomado tiempo. Invierte en tus fortalezas y cuando menos lo esperes notarás que tu potencial se ha incrementado.

Mientras vas te vas desarrollando hay algo que debes hacer: ¡Disfrutar el proceso!. El crecimiento es algo constante, y el desarrollo de potencial es parte integral de éste; por eso, disfruta el proceso del aprendizaje continuo que durará toda tu vida, tu potencial nunca dejará de crecer, pero sí puede estancarse, pero solo si tú así lo deseas. 

Ahora un punto importante, al menos yo así lo considero, habrá situaciones en la vida en las cuales nosotros no podremos hacer nada, pero como diría Viktor Frankl siempre podremos tomar la decisión de cómo nos sentiremos por dentro y de encontrarle el sentido, y aún ahí puedes fortalecer tu potencial.


Tú potencial es tu responsabilidad, atrévete a desarrollarlo y a futuro disfrutarás de sus frutos.

Foto Cortesía de FreedigitalPhotos.net y StockImages

No hay comentarios:

Publicar un comentario