domingo, 3 de agosto de 2014

El Sentido, el Propósito y el Llamado en Nuestra Vida



Por Abner Huertas




Uno de los temas que más me han apasionado durante los últimos años es el Propósito; algo de lo que he escrito en el blog de Integridad de Oro, como en mi libro “El Crecimiento de un Líder”, y es que este tema es por demás muy interesante, es nuestra vida en sí, pero al mismo tiempo comencé a pensar más detenidamente en otros dos temas que abarcan nuestras vidas: el sentido y nuestro llamado.

Realmente es interesante cuando pensamos en el Sentido de nuestra Vida, pero cuando lo cruzamos con el Propósito  nos puede poner a pensar en cuál es la diferencia entre ambas, y si a esto le agregamos el Llamado de Nuestras vidas entonces tenemos una triada interesante, pero al mismo tiempo puede resultar ligeramente confusa.

He llegado a la convicción después de muchos años que entre más pronto en la vida conozcas cuál es tu propósito, entonces tendrás más tiempo para tomar las decisiones para convertirte en la persona que puedes llegar a ser; pero el propósito se queda solo y no lo está.

El Propósito es un estilo de vida, es una forma de vivir en la cuál tú y yo adoptamos un determinado rumbo de crecimiento. El Propósito integra nuestros talentos, dones hasta inclusive nuestras debilidades; pero lo más importante es que nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos en un fin en particular, sin embargo, sabemos que la vida no es fácil, ¡Imagina si todo fuese sencillo de realizar!.

Cuando a la vida nos toca situaciones difíciles; situaciones en las cuales queremos dejar todo tirado por un lado, o que llegamos a dudar de nuestras propias convicciones, entonces es aquí donde sale el Sentido que le damos a nuestra vida.

El Sentido de nuestras vidas está enfocado en la mentalidad que tenemos ante este tipo de situaciones retadoras; el sentido de nuestra vida es el valor que le damos a lo que acontece y en particular es encontrar el oro inclusive donde parece no estarlo.

Como comentaba en un artículo anterior sobre el Sentido de la Vida: para poder encontrarle podemos valernos de tres herramientas, las cuales también aplican para el Propósito, estas son: la creatividad, la experiencia y la actitud.

La creatividad es crear ese sentido utilizando todas las herramientas que tenemos como lo son nuestros talentos; la experiencia es cómo podemos aplicar todo lo que hemos vivido antes; La actitud pues es la actitud que tomas para afrentar las cosas.

Como puedes ver el Propósito es quien determina la dirección y el estilo de vida que lleves; el Sentido es el valor que le das a las situaciones más difíciles de tu vida; pero ahora viene el tercero, y éste es el Llamado.

El Llamado es el resultado de la preparación que has tenido con tu propósito de vida y del Sentido que le has dado a lo que has vivido. El Llamado es para algo específico.

Déjame contarte una historia que ilustra estas tres partes importantes de nuestra vida: En una ocasión había un doctor que estaba casado, desde muy joven le había gustado poder atender a personas que necesitaban ayuda, esto lo motivó a querer estudiar medicina, así que durante mucho tiempo estudió y se preparó, comenzó a actuar como doctor hasta el día en el que se graduó. A lo largo de los años encontró que quería atender a un grupo especial de personas, razón por la que se especializó en ese grupo, algo que lo convirtió en un médico reconocido.

Infortunadamente su esposa falleció y el doctor quedó dolido hasta el punto en el que dejó de atender su clínica; los pacientes se asombraban de ya no ver al doctor. En una ocasión conversando con un amigo, el doctor le dijo que ya no tenía sentido su vida porque había perdido a la compañera con la que había convivido durante todos estos años. Su amigo le realizó una pregunta: “¿Qué hubiese sucedido con tu esposa si tú hubieras fallecido primero?”, el doctor se quedó pensativo durante un buen momento, hasta que logró responder: “Creo que ella hubiera sufrido más que yo, además dependía mucho de mí para hacer varias cosas.”, Esta revelación le dio al doctor un Sentido al porqué su esposa falleció primero, después de esto pudo continuar con la atención de su clínica.

El Propósito del doctor estaba claro, su preparación le ayudó a estar listo cuando encontró su Llamado, pero el Sentido de su vida es algo que siempre tendría que valorar ante cada situación que se le presentara.

Algunos dicen que encontrar el Llamado puede tomar tiempo, porque necesitas estar listo, necesitas madurez en la vida, así que si sientes que no encuentras tu llamado, ¡vive primero tu propósito!. El Propósito también puede tomar tiempo, yo lo encontré  a los treinta años, en tu caso puede ser antes o quizá después, tan sólo nunca te rindas en buscar.

Y pues el sentido de la vida… es algo que siempre tendremos que encontrar ante cada situación que se aparezca.


Fotografía cortesía de FreeDigitalPhotos.net y Graur Codrin


No hay comentarios:

Publicar un comentario