viernes, 15 de junio de 2012

Liderazgo Inspirador: Madre Teresa




Pocos líderes llegan a ser una inspiración para las personas, y a ser recordados e imitados. Al inicio de este boletín decíamos que existen líderes que son únicamente por posición, o porque se han ganado el favor de las personas en las empresas, pero ellos hacen eso porque ese es su trabajo. 

Muchos líderes son líderes porque se les paga para ello. Hay un dicho que reza, “Si quieres conocer quienes son realmente líderes debes ponerlos al frente de obras de caridad, en obras donde no recibirán un pago por sus servicios, es aquí donde aparecen los líderes que inspiran.

En una ciudad alejada de la India, nació una pequeña niña, con el tiempo creció, siendo una mujer de baja estatura, su visión y pasión eran mucho más grandes que la de muchos C.E.Os de nuestros tiempos, su visión, el coraje que tuvo para iniciar una empresa que no existía, y el tiempo con dedicación que dio hasta el último día de su vida, hacen de Madre Teresa un líder que inspira a las personas.

Cuando pensamos en Madre Teresa, muchos no pensarían en ella como un líder, pero si lo es. Y nosotros como líderes tenemos mucho que aprender de ella, sobre cómo mantener una visión, estar convencido de tu propósito y ejecutarlo con toda pasión.
En su vida, como un líder inspirador, podemos aprender tres cosas que Madre Teresa tenía: Un propósito claro, el coraje para iniciar y dedicación teniendo paciencia en que todo saldrá bien.
El Propósito de Madre Teresa
Siempre tuvo clara la idea de lo que quería llegar a ser, en sus cartas dirigidas al padre quien era su cobertura, le decía con todo amor lo que ella anhelaba poder hacer por la gente más pobre de Calcuta. 

En su mente podía visualizar las “Hermanas de la caridad”, eso le dio una luz, le resolvió el porqué de su existencia, le dio algo por lo cual consideraba que valía la pena luchar.

Sin embargo, no fue sencillo debido a que era una monja de Loreto y ya había hecho sus votos debía solicitar una secularización o una exclusión (en la secularización quedaba totalmente fuera de la iglesia, pero con la exclusión podía salir manteniendo sus votos aunque estuviera fuera de la misma). Así que comenzó a solicitar su secularización, pero sus solicitudes para iniciar la obra fueron rechazadas muchas veces, algunos creían que sólo era un capricho por parte de ella. Pero dentro de lo más profundo del ser de Madre Teresa estaba ese propósito que pedía salir y ejecutar su misión en la vida.

Sus cartas fueron haciéndose recurrentes, por casi dos años. Hasta que escuchó el primer sí.
El coraje de Madre Teresa
Piensa por un momento en la zona más peligrosa de tu ciudad donde está la gente más pobre, ¿Te atreverías a ir?, muchos no nos atreveríamos, y aquí es donde entra en acción el coraje. Cuando Madre Teresa tuvo la bendición de salir e iniciar su ministerio requirió mucho coraje. 

En sus cartas se puede ver a una mujer que luchaba contra constantes bajones de ánimo, que a veces se decía a sí misma “ya no quiero seguir”, pero había algo que le recordaba siempre que tenía que ser fuerte, y era recordar el porqué había iniciado su ministerio, ayudar a los más pobres y necesitados.

A pesar del miedo, los desafíos del día a día por estar en zonas “peligrosas”, Madre Teresa comenzó a inspirar a otras mujeres para que se unieran a las Hermanas de la Caridad, todas dispuestas a compartir la visión de Madre Teresa, ayudar a los pobres renunciando a las comodidades de la vida.
El tiempo y la dedicación
El éxito de su ministerio tomó tiempo y mucha dedicación, a pesar de las enfermedades y la falta de comodidades, Madre Teresa siguió trabajando con amor y sonriente siempre hasta su muerte. 

Ella decía que siempre tendría una sonrisa para aquel que la necesitara, y siempre estuvo dispuesta a atender a los más necesitados.

Cuando aprendemos del liderazgo de esta excepcional mujer, podemos aprender mucho más de lo que el mundo de los negocios puede enseñarnos sobre liderazgo. 
Ella inició un ministerio que nadie se había atrevido antes, muchos líderes religiosos estaban cómodos en sus iglesias mientras ella iba a los barrios más pobres a ayudar a quienes no tenían quién velara por ellos.

Trajo más personas a participar, con el tiempo fue reconocida mundialmente por su gran labor. Tanto fue el impacto de su legado que la misma iglesia católica le dio el reconocimiento de santa.
Conclusión
En cualquier posición de liderazgo que estés, realiza esta pregunta ¿Si mi trabajo requiriera que yo como líder esté a cargo de una actividad social, tendría el mismo nivel de liderazgo? O ¿Alguien más se levantaría?

Tú puedes ser un líder diferente, pero requiere de las tres cosas que nos enseña Madre Teresa: Propósito, Coraje y Dedicación. 

Tú puedes ser un líder inspirador como lo fue Madre Teresa, ya sabes ¿por qué sabemos que es un líder inspirador? Porque a pesar de su fallecimiento Las Hermanas de la Caridad continúan con ese legado de amor que ella les inspiró.

Legado inspirador, ¿Estás dispuesto mi amiga y amigo líder?
Escrito por Abner Huertas

Basado en el libro “Ven sé mi luz”, Las cartas privadas de Madre Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario