"Jorge y Sofía habían sido novios por ya varios años, hasta que decidieron casarse. Jorge siempre fue un hombre detallista, le gustaba hacerle regalos a Sofía, no había semana en que Sofía no recibiera un ramo de flores con una nota de amor; Sin embargo, Jorge notaba que Sofía se sentía insatisfecha, hasta que un día le preguntó “¿Sofía que tienes?, Sofía lo ve y le dice “Tú ya no me amás”, Jorge sorprendido le responde “¿Por qué dices que no te amo?, todas las semanas te doy un ramo de flores, te doy regalos y te lo digo todos los días para demostrarte mi amor”, Sofía lo ve con lágrimás en los ojos y le dice “Sí me das regalos y me dices que me amás pero nunca me dedicas tiempo, no me escuchas y no me ayudas con el qué hacer de la casa”.
Una de las necesidades básicas que tenemos como seres humanos es el sentir que somos amados; es el sentir que somos especiales para una persona. Pero también buscamos amar, buscamos relaciones sanas, buscamos relaciones con significado.
Cuando nos referimos a amar a otra persona no hablamos únicamente del amor que existe entre un hombre y una mujer; sino también hablamos del amor que puede existir entre amigos, hermanos, tíos o primos.
Amar es bonito, pero ¿Sabemos cuál es el verdadero significado de amar?, para muchos de nosotros amar significa tener esa sensación dentro de nosotros; si es con nuestra pareja, buscamos sentir ese cosquilleo en el estómago. Buscamos ese sentir. Pero ¿Qué pasa cuando hay alguien que no nos agrada? O ¿Por qué a veces sabemos que nos aman pero no lo sentimos? O ¿Por qué sabemos que amamos a alguien pero ella no lo siente?
Lo primero que tenemos que saber es que el amor es un verbo y no un sentimiento. El amor es una decisión que tomamos día a día. Pero para poder demostrar que realmente amamos a esa persona, debemos aprender a hablar su lenguaje del amor.
Así como en la breve historia del inicio de este tema, él hacía lo posible por demostrar su amor, pero ella sencillamente no entendía ese lenguaje de amor. Para que Jorge pueda demostrarle a Sofía que realmente la ama, es necesario que aprenda a hablar su lenguaje principal del amor.
Gary Chapman, en su libro “Los cinco lenguajes del amor” nos habla sobre las diferentes maneras en las que cada uno de nosotros puede sentirse que realmente es amado. Te invito a que veamos cada uno de ellos y descubras cuál es tu lenguaje principal de amor.
Lenguaje del amor #01 Toque físico
Abrazos, una palmada en el hombro, son algunos de los pequeños detalles que hacen sentir a algunas personas amadas. ¿Has visto personas que les gusta estar abrazando a todos?, estas personas es muy probable que su lenguaje del amor principal sea el toque físico.
Las personas que reciben amor mediante este lenguaje, se sienten muy bien después de recibir una palmada en el hombro, las hace sentir reconfortadas. Pero también hay personas que quizá este no sea su lenguaje principal del amor. Por ello también hay algunos que no les gusta que los estén abrazando.
Cuando conoces a alguien que su lenguaje principal del amor es el toque físico, notarás que esta persona sabe que realmente la amás cuando le das un abrazo o un beso.
Cuando una persona tiene este lenguaje de amor como principal, es mucho más sensible a los reproches físicos, a un rechazo de un beso, al rechazo de un abrazo que el resto de personas.
Pero también hay que tener cuidado con este lenguaje, ya que hay personas con falta de integridad que intentarán aprovecharse de esta situación.
Lenguaje del amor #02 Palabras de afirmación
Si eres de las personas que siempre esperan la afirmación con palabras de otras personas, probablemente palabras de afirmación es tu lenguaje de amor principal.
Las personas cuyo lenguaje del amor son las palabras de afirmación, prefieren que el amor sea demostrado con palabras: un “te quiero”, “Te amo”, “Eres especial” es como un cheque de un millón de dólares para ellos. Las palabras desempeñan un papel importante en sus vidas.
Cuando conoces a alguien cuyo lenguaje de amor son las palabras, debes cuidar cómo dices las cosas, debes decirle siempre lo que sientes por esa persona, porque es la forma en la cual se siente realmente querida.
Lenguaje del amor #03 Regalos
A todos nos gusta recibir un regalo, pero cuando tu lenguaje principal del amor es éste, un reglo puede decir más que cien palabras.
Las personas cuyo lenguaje del amor son los regalos, se sienten mayormente queridas cuando reciben un presente, un detalle de amor. Estos detalles no tienen que ser costosos, basta con que el mismo haya provocado un recuerdo en la mente de la persona quien lo regala. Una flor cortada en el jardín, o inclusive una piedra que se haya encontrado en el camino y que le dé un significado.
Para otras personas este no es su lenguaje del amor principal, y puede que le des regalo tras regalo y aún así no sienta que la quieres. Por ello nos faltan aún dos lenguajes más.
Lenguaje del amor #04 Actos de Servicio
Lavar el carro, ayudarte con una tarea, hacerte un favor, ir a recogerte a un lugar, son algunos actos de servicio, y para las personas que su lenguaje del amor es éste, sienten que realmente las amás cuando haces algo por ellas.
En nuestra historia inicial Jorge no se había percatado que Sofía quería que la ayudara con la casa, para ella los regalos son algo secundario, para ella es más importante que haga algo por ella. Y es acá donde los actos de servicio entran en acción. Si la persona a quien quieres hacer sentir amada entiende este lenguaje del amor, debes intencionalmente realizar actos de servicio para ella.
Lenguaje del amor #05 Tiempo de calidad
“Necesito que pases tiempo conmigo”, es la expresión típica cuando alguien habla este lenguaje de amor.
Tiempo de calidad significa dar tu tiempo y dedicación al 100% por la persona a quien quieres hacer sentir amada. Significa que estarás libre de distracciones, dando todo tu esfuerzo y atención por esa persona.
Cuando el lenguaje de amor de una persona es Tiempo de Calidad, le da mayor importancia a los momentos que pasan juntos. Una tarde de picnic, hablar, cine, son algunas de las actividades que buscan o desean tener con esta persona.
Hablando los lenguajes
Hemos visto brevemente los cinco lenguajes del amor, ahora veamos cómo se integran cada uno de ellos.
Muchas veces los problemás ocurren cuando fallamos en hacer sentir querida a la persona a la que amamos. Buscar intencionalmente su lenguaje de amor nos da la herramienta para nutrir la relación.
Cada uno de nosotros tiene uno o dos lenguajes del amor predominantes, por ejemplo: Si tu lenguaje del amor predominante es “palabras de afirmación” encontrarás fácil el decirle lo mucho que amás a tu pareja, pero si el lenguaje predominante de tu pareja es actos de servicio, es muy probable que tus palabras no estén llegando a su corazón.
Es acá donde viene el verdadero significado de amor, tomar la decisión de demostrar que amás a tu pareja, y con ello te esforzarás por hacerla sentir amada mediante hablar su lenguaje de amor, y en el caso anterior, significa que a pesar de que tu lenguaje de amor predominante es “Palabras de Afirmación” intencionalmente hablarás “Actos de servicio” para demostrarle que realmente la amás, porque amar es un verbo y no una emoción.
Escrito por Abner Huertas
Basado en el libro “Los cinco lenguajes del amor”
Autor: Gary Chapman
No hay comentarios:
Publicar un comentario