¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo nuevo?, para muchos de nosotros, incluyéndome a mi, cuando nos encontramos ante retos o situaciones nuevas tendemos a sentir un temor paralizante que no nos permite disfrutar del aprendizaje.
Estamos muy acostumbrados a estar en nuestra zona de comodidad, a estar únicamente en donde nos sentimos “bien” y cuando algo nuevo hace su aparición nuestro ser pierde el balance y la salida que encuentra es la retirada.
¿Alguna vez has experimentado el estrés ante una situación que es nueva para ti? Yo lo he experimentado muchas veces, te contaré una historia, no me siento orgulloso de ella pero te hará ver el punto.
Hace algún tiempo me encontraba buscando trabajo, en ese entonces lo único que sabía era programar computadoras, y se me presentó una increíble oportunidad, asistí a las entrevistas, cuando en una de ellas me dijeron que el puesto era para jefe de desarrolladores, en ese momento me paralicé, mis pensamientos comenzaron a dar vueltas dentro de mi mente, era algo completamente nuevo para mi, así que tomé la decisión del cobarde, dejé simplemente de ir a la siguiente entrevista, el temor me hizo dudar de mi mismo.
¿Cuál es la causa de nuestro temor ante situaciones nuevas?, indudablemente siempre nos enfrentaremos con algo nuevo. Cuando tendemos a aferrarnos únicamente a las cosas que sabemos y cerramos la puerta ante las nuevas oportunidades que nos da la vida, es cuando nos volvemos nuestro peor enemigo, nos estancamos e impedimos nuestro crecimiento. Muchas veces me he convertido en mi propia pared que me impide seguir adelante. ¿Te ha pasado algo similar?
El aprender algo nuevo debe verse como una aventura, un desafío a nuestra mente, una jornada que nos ejercitará para subir un nuevo nivel.
Se cuenta una anécdota que Sócrates se encontraba preso esperando su ejecución, cuando en ese instante escuchó a otro prisionero entonando una melodía. Sócrates se acercó a aquella persona y le pidió que le enseñara esa melodía. El prisionero lo ve y le dice que por qué quiere aprender algo nuevo si está apunto de morir. Sócrates le respondió, “Quiero aprender algo nuevo por la misma razón que quieres aprender algo cincuenta años antes de morir”.
Gandhi por su parte nos recuerda que debemos aprender constantemente, aprende como si nunca fueras a morir, pero aprovecha tu vida como si fueras a morir hoy.
Como diríamos coloquialmente ¿Y sí nos tiramos al agua?, ¿Qué estarías haciendo si el temor a lo nuevo se eliminara por completo de tu vida?.
Tú y yo somos personas capaces de aprender, sólo nos falta un poco de coraje, demos la bienvenida a todo lo nuevo que venga a ser positivo para nosotros. Enfrentémoslo de frente y en la medida en la que vamos creciendo ese temor desaparecerá.
FreeDigitalPhotos.net y de graur razvan ionut
No hay comentarios:
Publicar un comentario